Ha nacido ‘La lectora futura’

El jueves 3 de marzo a mediodía se presentó La lectora futura en el centro de Madrid. La cita fue en la sala Cervantes de Casa de América; unas horas después se mostraría en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el próximo abril lo hará en la 42.ª Feria del Libro de Buenos Aires.

A la presentación asistió el padre de la criatura, Antonio Martín (Cálamo & Cran, Palabras Mayores, UniCo), y Santiago Miralles, director general de Casa de América, quien abrió el acto. Entre bambalinas se repartía el resto del equipo español: Teresa M. Peces, directora editorial, Álvaro Martín, encargado de comunicación, y algún representante del equipo programador. La única ausencia fue la de Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional cuya presencia, prevista en un principio, terminó cancelándose por motivos de agenda. Tenéis el vídeo completo a continuación:

Pero, ¿qué es exactamente La lectora futura? Los responsables la definen como «la red social del mundo del libro panhispana que une a todos los elementos de su cadena de valor: creadores, profesionales de la edición (agentes, editores, correctores, traductores, ilustradores, diseñadores…) distribuidores, librerías, bibliotecas y, por supuesto, lectores». La propuesta se despliega a través de una revista, una aplicación para móviles y una web: el número cero de la revista (al que me ha sido imposible acceder en el momento de la publicación de este artículo), disponible en este enlace (¡gracias, Álvaro!), fue publicado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de México a finales del año pasado; la página se presentó en el acto y la aplicación para móviles completará el ciclo en la Feria del Libro de Buenos Aires en dos meses.

Cada una de las plataformas tiene un encaje diferente en el proyecto: mientras que la aplicación busca ser una extensión de la web con el añadido de la inmediatez, el objetivo de la revista (editada digitalmente) pasa por enseñar de forma periódica la visión que se tiene desde La lectora futura sobre el panorama cultural y editorial.

He tenido la oportunidad de probar el sitio desde la mañana del día 3, cuando se abrió al público. El proyecto está todavía creciendo, pero sus funciones más importantes están disponibles y otras tantas irán incorporándose poco a poco. De las que están la principal es el agregador de noticias: un feed tradicional en dos columnas, donde solo debemos desplazarnos hacia abajo para descubrir todo el contenido al que estemos suscritos ordenado de forma cronológica. Las entradas se clasifican en 36 categorías (pudiendo explorar solo las que estemos interesados) y se nutren de información filtrada y etiquetada por el equipo detrás de la página o por los usuarios a los que sigamos dentro de la red.

La lectora futura 01

Como se remarcó varias veces durante la presentación, el objetivo de la web no es robar tráfico a las fuentes originales de noticias sino unir todas estas fuentes en un mismo lugar para «devolverles lectores» categorizándolas y ofreciendo de forma centralizada la información de agencias de noticias, blogs y listas de correo.

La segunda de las utilidades de la página es la agenda, que presenta todos los eventos cercanos próximos geográficamente relacionados con el mundo editorial o literario: presentaciones, ferias del sector, exposiciones, etc. El formato es muy similar al de las noticias, con un añadido: dentro de cada convocatoria existe el botón ‘Descargar a mi calendario’, el cual genera un archivo compatible con las aplicaciones de calendario más habituales. No podían faltar los clásicos botones para compartir el evento en otras redes sociales, también disponibles en las noticias.

La tercera herramienta es el buscador de libros, donde se reúnen los últimos lanzamientos editoriales y que ofrece una lista de librerías cercanas donde pueden tener la publicación buscada.

La lectora futura 02

Comparada con las anteriores esta es, de momento, la característica más verde de La lectora futura: la búsqueda a veces se complica, no informa del stock en las librerías y la información proporcionada sobre el libro es la básica, al menos hasta que la comunidad empiece a comentarlos. En la presentación se adelantó otro punto interesante: en un futuro cercano la página permitirá la suscripción a autores o géneros lo que, con la aplicación ya disponible, se traducirá en notificaciones de lanzamientos y nuevas ediciones.

Algo similar a lo anterior sucede con la última herramienta de búsqueda de formación, cuya oferta se limita de momento a alguno de los cursos de Cálamo & Cran. La lectora futura es una recién nacida prometedora, pero las aspiraciones tienen enfrente a una audiencia acomodada en Facebook y Twitter: hace falta esperar a que la página crezca y genere suficiente tráfico para comprobar cómo (y cuánto) utilizan estas funciones los usuarios. Todo dependerá de si consigue atraer y mantener a los lectores ocasionales de la misma manera que ha captado a los profesionales de la industria en estas primeras semanas de vida para que nutran de contenido la web. (¿Recordáis el sistema de puntos de Series.ly? ¿Alguien dijo gamificación? ¿Alguien se quejó de que la primera persona dijera gamificación en lugar de ludificación?)

Lectores presentes: podéis encontrar mi perfil en la página haciendo clic aquí (tenéis que estar identificados antes) o escribiendo ‘lozgarrido’ en el cuadro de búsqueda.


[Imagen original de la cabecera Antonio Martín, socio fundador de La lectora futura, de Casa de América. Bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *